Asalto limpio a la Cruz de Ferro

Voluntarios organizan una quedada el sábado para asear la zona del hito jacobeo.  La Asociación de Amigos del Camino presentó ayer la iniciativa.

t. lozano | ponferrada 14/09/2012

t. lozano | ponferrada 14/09/2012

La Cruz de Ferro, situada entre Foncebadón y Manjarín, se caracteriza por ser el punto más elevado del Camino de Santiago Francés. Desde los inicios de la ruta jacobea, al monumento le acompaña la tradición de que todo aquel peregrino que suba a la Cruz debe depositar una piedra, generalmente traída desde su lugar de origen. A esta tradición en los últimos años se le ha unido la de depositar por parte de los visitantes cualquier tipo de objeto, desde ropa a postales y escritos, pasando por ruedas y demás partes de bicicletas, globos, mecheros o banderas, convirtiendo lo que era un paraje natural en una especie de basurero. Para impedir que esto vaya a más se ha convocado una limpieza para volver a acondicionar la zona, para todo aquel que quiera ayudar.

La quedada de voluntarios será el sábado a las 10.00 horas y se procederá a limpiar la propia cruz, el mástil y también el entorno, además de levantar las piedras que forman la base para eliminar cualquier resto que se haya depositado allí con el paso del tiempo.

El acto de limpieza también servirá para concienciar a los peregrinos de que tiren sus desperdicios a los contenedores correspondientes, y es por ello que uno de los organizadores, Roger de la Cruz, aprovecha esta iniciativa para solicitar a la administración pública correspondiente la dotación necesaria de contenedores, y a Medio Ambiente el mantenimiento de la limpieza de la zona en el futuro.

Fuente: Diario de León