Un itinerario único del ‘Camino’ por Ponferrada para no confundir al peregrino

Los Amigos del Camino de Santiago piden que se señalice debidamente el Camino de invierno y el Francés para evitar hasta entones confusiones. (por P.F.Santiago – @PatriS_IFBZ)

Antolín de Cela, Miguel Ángel, Roger De La Cruz y Rafael Canseco.

Antolín de Cela, Miguel Ángel, Roger De La Cruz y Rafael Canseco.

Es la queja que ha recibido la asociación por parte de los peregrinos que llegan a la ciudad. Además, afirman que “desde Astorga les dicen que pasen de largo porque en Ponferrada sólo hay piedras y los mandan a Cacabelos”.

Otro punto sobre el que han incidido durante la presentación de la revista Osmundo fue “por qué en verano están cerrados el Castillo o los Museos de Ponferrada”, al igual que cuando llegan en domingo a Peñalba “y está la iglesia cerrada”.

Todos estos asuntos restan atractivo a toda la riqueza cultural y turística que existe en la Comarca de El Bierzo, puesto que han constatado que muchas personas califican de “ciudad maldita a Ponferrada” por no estar debidamente señalizado el trayecto peregrino. Los carteles, subrayó Roger de la Cruz, “cuantos más hay, más se confunden”, aunque reconoce que el Camino en Ponferrada “está bien señalizado, pero todo es mejorable”.

Otra petición del colectivo ha sido que se deje de utilizar el símbolo de la vieira y las flechas amarillas como reclamo turístico en la hostelería, ya que los peregrinos piensan que siguen el Camino de Santiago y acaban siendo conducidos a los bares de la ciudad.

El pasado año, los lugares de procedencia más comunes de los peregrinos fueron Alemania e Italia en cuanto a extranjeros. En España destacan peregrinos de Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Por último, los monumentos que más reclamo suscitan en la capital berciana son el Castillo, los museos, la Basílica de la Encina y el Casco Antiguo. En la Comarca destacan Las Médulas, Peñalba de Santiago y Ancares.

En el nuevo número de la publicación –la 16 edición- los Amigos del Camino de Santiago realizan un homenaje al cura del Cebreiro, Elías Valiñas. También conmemoran el nacimiento de la asociación, que el pasado año cumplió 25 años.