De Cela exige fijar el itinerario del Camino por Ponferrada

El rector pide un encuentro con ayuntamiento y asociaciones. (A. Calvo | Ponferrada 19/04/2013)

Antolín de Cela, Miguel Ángel, Roger De La Cruz y Rafael Canseco ayer en la presentación. DL

Antolín de Cela, Miguel Ángel, Roger De La Cruz y Rafael Canseco ayer en la presentación. DL

El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, aprovechó ayer la presentación de un nuevo número de la Revista Osmundo, para reclamar una reunión entre el Ayuntamiento de Ponferrada, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo y las asociaciones culturales en la que «se fije el itinerario en Ponferrada». El religioso remarcó que se tiene que llegar a un acuerdo amplio y duradero «que sirva tanto para los peregrinos como a los intereses de la ciudad». Así, remarcó que al Ayuntamiento le importa por la puesta en valor de su patrimonio y recordó que algunos peregrinos «se han quejado y dicen que se pierden».

«Esto se trata más de imaginación que de dinero», precisó De Cela, quien puso como ejemplos los logotipos o las conchas en el suelo que ya se usa en otras ciudades. Además, reclamó ese encuentro con urgencia, ya que el proceso para su puesta en valor es lento, «ya que al menos las guías tardarán dos años en incorporarlo».

Otro de los datos que se ofrecieron en la presentación de la revista fueron el número de peregrinos que pasaron por la oficina de información para los caminantes para pedir su credencial 382 personas, de las que 292 iniciaron en Ponferrada su Camino. La mayoría, hombres, frente a 173 mujeres. En cuanto a su profesión, gran parte de los que se apuntan a emprender el recorrido a Santiago de Compostela son parados o jubilados y que el mes con más demanda fue agosto, con julio y septiembre. Destacan los españoles en número, con 273, y también algunas nacionalidades singulares como un tahitiano, un taiwanés o un vecino de Sri Lanka.

La revista Osmundo, publicada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, reedita un artículo escrito por Antolín de Cela y Vicente Fernández sobre las fuentes y está dedicado a Elías Valiña. Entre las novedades, la incorporación de la sección Conversaciones con…